domingo, 30 de marzo de 2014

Los trovadores







Los trovadores fueron poetas medievales, que componían sus obras y las interpretaban. A veces sus obras eran interpretadas por juglares.

Los trovadores son  personajes mayoritariamente de la nobleza.

Trabajan en las cortes  del sur de Francia, entre los siglos XII y XIV, que pertenecen a la Edad Media.. Luego se extenderán por toda Europa.

 La poesía trovadoresca se compuso principalmente en  idioma provenzal.también llamado occitano.

Uno de los pasajes en occitano más notables de la literatura occidental se encuentra en el canto XXVI del Purgatorio de La Divina Comedia de Dante Alighieri, donde el trovador Arnaut Daniel responde al narrador:


Tan m'abellis vostre cortes deman,

qu'ieu no me puesc ni voill a vos cobrire.
Ieu sui Arnaut, que plor e vau cantan;
consiros vei la passada folor,
e vei jausen lo joi qu'esper, denan.
Ara vos prec, per aquella valor
que vos guida al som de l'escalina,
sovenha vos a temps de ma dolor!



Tanto me place vuestra cortés pregunta

que ni puedo ni quiero de vos esconderme.
Yo soy Arnaut, que lloro y voy cantando.
Pensativo veo el pasado desvarío
y veo gozoso la alegría que ante mí espero.
Ahora os ruego, por el mismo valor
que os guía a la cima de la escalinata,
que os acordéis en buena hora de mi dolor.


Su literatura, además, será una de las fuentes básicas de la poesía que durante siglos se cultivará en Europa occidental.


La palabra trovador procede del verbo trovar que significa “ componer versos” 

El tema de sus poesías era el amor, los caballeros...

Se conocen unos 350 trovadores de procedencia social muy diversa, desde algunos de los personajes más importantes de su época, empezando por el primer trovador conocido, Guillermo  IX de Aquitania, al Papa Clemente IV o el famoso rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León a otros personajes de la nobleza como el catalán Guerau de Cabrera, vizconde de Gerona y Urgel; hasta llegar a trovadores famosísimos de origen humilde, como era el caso de Marcabrú, que empezó como juglar. Han llegado a nuestros días pocos casos de trovadores mujeres ("trobairitz" o trovadoras), siempre de la nobleza, de entre las que destaca la Condesa de Día.

Existe una diferencia entre trovador y juglar, pues el primero era un poeta lírico de condición social elevada, que se acompañaba de una melodía fija y cuyo texto se fijaba por escrito y no se transmitía con variantes, además de que no necesitaba utilizar sus facultades artísticas como medio de vida; mientras que el juglar llevaba una vida ambulante, recitaba con una entonación específica pero no melódica, memorizaba los textos e incluso improvisaba a partir de determinados motivos temáticos, podía ayudarse de la mímica y la dramatización y, en suma, se trataba de una literatura de transmisión oral y carácter folclórico o popular. Sin embargo, siempre hubo concomitancias entre los dos conceptos. Así, es posible que los juglares tuvieran entre su repertorio las creaciones de los trovadores.

                                              (Sacado de:http://es.wikipedia.org/wiki/Trovador )


 
 

2 comentarios: